Skip to main content

You make this possible. Support our independent, nonprofit newsroom today.

Give Now

El día de las elecciones, esta colombiana celebra su ciudadanía y su primer voto

caption: Colombian born Natalia Pappe cast her vote the same day she becomes a U.S citizen at Bellevue College.
Enlarge Icon
Colombian born Natalia Pappe cast her vote the same day she becomes a U.S citizen at Bellevue College.
Courtesy of Natalia Pappe

Hacer el exámen para la ciudadanía puede ser un momento estresante, sin embargo Natalia Pappe jamás se imaginó que el mismo día, además de la prueba, también tendría que ejercer el más grande de los deberes cívicos: votar por el presidente del país.

En abril, cuando le cambiaron la fecha de su exámen para la ciudadanía, Natalia Pappe no pensó que se lo fueran a anunciar con apenas dos semanas de anticipación y que tuviera tan poco tiempo para preparar una prueba que así como tiene preguntas fáciles, también tiene unas cuantas difíciles.

A Natalia tampoco se le pasó por la cabeza que inmediatamente después de salir del exámen le fueran a tomar el juramento con el cual se convertía en ciudadana americana y que luego de esa improvisada ceremonia pudiera depositar su primer voto, no solo como ciudadana americana sino como ciudadana del mundo.

Y eso fue justamente lo que le pasó. Todo el mismo día.

Natalia habló con nosotros desde su casa en Woodinville, en donde vive con su esposo y sus dos pequeñas hijas. "Todo lo que pasó esta semana ha sido completamente increíble para mi" asegura. "Hace dos semanas me llegó la nueva fecha (para el exámen de naturalización) y me di cuenta que era el 3 de noviembre. La verdad yo no pensé nada porque estaba muy nerviosa, lo único que pensé fue cuanto tiempo tenía para estudiar."

En el exámen, de las 10 preguntas que le tenían que hacer, solo llegaron a la sexta cuando le informaron que ya lo había pasado. "Si pasé el exámen, gracias a Dios, pero también me dijeron que estaban listos para tomar mi juramento y darme mi certificado de ciudadanía ahí mismo, apenas pasé", dijo Natalia.

"En Washington State te puedes registrar y votar el mismo día", cuenta Natalia no sin antes asegurar que sintió incertidumbre cuando se enteró que podía hacerlo ya que no estaba preparada para depositar su voto por algún candidato ni por las nuevas propuestas que estaban en la cartilla.

"Cuando me di cuenta de que podía votar y encontré el lugar donde me podía registrar y votar ahí mismo, lo primero que hice fue llamar a mi esposo." Asegura Natalia. Él mismo le sugirió llamar a su mamá para que le diera algún consejo. "Ella me recomendó un par de cosas: la cartilla que el estado de Washington pone a tu disposición y que te explica las propuestas y el perfil de los candidatos y las sugerencias del Seattle Times."

A modo de anécdota, el centro de votación a donde ella llegó fue el mismo donde conoció a su esposo: el Bellevue Community College y a donde había llegado hace 10 años para aprender inglés.

Con la información que pudo recolectar, llenó el formulario y depositó su voto, el primero no solo como ciudadana americana sino el primero que deposita en su vida.

Why you can trust KUOW