La Iglesia Católica ha elegido al cardenal Robert Prevost como Papa
CIUDAD DEL VATICANO — El cardenal estadounidense Robert Prevost ha sido elegido papa, la primera vez que un estadounidense lidera la Iglesia Católica Romana. Provost, de 69 años, eligió el nombre de Papa León XIV.
Nota del editor: Esta es una noticia en desarrollo. La versión anterior continúa abajo.
Una columna de humo blanco salió de una chimenea situada en lo alto de la Capilla Sixtina, indicando al mundo que los 133 cardenales católicos romanos que se encontraban en el interior habían elegido un nuevo Papa.
Un rugido estalló entre la multitud al ver la columna de humo blanco en la chimenea, la cual se muestra en varias pantallas gigantes en la Plaza de San Pedro. Al mismo tiempo, las enormes campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a repicar, anunciando el nuevo papado de la Iglesia Católica. La multitud seguía creciendo, muchos portando las banderas de sus países.
Sponsored
Una columna de humo blanco salió de una chimenea situada en lo alto de la Capilla Sixtina, indicando al mundo que los 133 cardenales católicos romanos que se encontraban en el interior habían elegido un nuevo Papa.
Aún se desconoce la identidad del nuevo pontífice. Se espera que funcionarios del Vaticano anuncien su nombre en latín desde el balcón de la Basílica de San Pedro próximamente.
Se anticipa que el cardenal Dominique Mamberti, un francés de 73 años nacido en Marruecos, haga el anuncio, a menos que él mismo haya sido elegido Papa.
Luego del anuncio el nuevo Papa se dirigirá a la multitud.
Roma está llena de emoción, mientras miles de personas se reúnen cerca de la Via della Conciliazione para estar presentes en el momento histórico en el que se anunciará y presentará al mundo al nuevo Papa
Sponsored
Mientras los 1,400 millones de católicos del mundo esperan la aparición del nuevo líder de su iglesia en la famosa logia, se llevan a cabo una serie de rituales.
Una vez finalizada la votación, el cardenal de mayor rango pregunta al Papa recién elegido: "¿Acepta usted su elección canónica como Sumo Pontífice?".
Después de aceptar, se le pregunta: "¿Qué nombre desea que le llamen?"
Los cardenales electores luego rinden homenaje y prometen obediencia al nuevo jefe de la Iglesia, y dan gracias a Dios mientras el nuevo Papa es llevado a una sacristía y vestido con el atuendo papal.
Finalmente, el pronunciamiento se hace en latín:"Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!"(«Os traigo una gran alegría: ¡Tenemos un Papa!») — y el nuevo Papa imparte la bendición apostólica a multitudes de fieles.
Sponsored
El nuevo pontífice fue elegido por 133 cardenales electores por una mayoría de dos tercios.
Esta nota fue traducida por Texas Public Radio con apoyo de Gabriela Olivares, e Yvette Benavides, para NPR y The Texas Newsroom.