Skip to main content

You make this possible. Support our independent, nonprofit newsroom today.

Give Now

¡No tema usar el transporte público por culpa de ICE! Funcionarios del condado de King responden a los rumores que circulan en internet.

caption: Deborah Jacobs, head of King County Office of Law Enforcement Oversight (OLEO)
Enlarge Icon
Deborah Jacobs, head of King County Office of Law Enforcement Oversight (OLEO)
KUOW / David Hyde

Según el rumor, funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) les estaban pidiendo a los pasajeros del servicio público que revelaran su estado migratorio. Esto sucedió en el condado King, asegura Monserrat Padilla, directora de la Red de Solidaridad con Inmigrantes de Washington.

Los rumores resultaron ser falsos. Pero el miedo si es muy real.

Read this story in English.

"Pudo haber sido un control de pasaje", Dice Padilla. "Esto sucedió poco después de que el presidente Trump anunciara su plan de deportación masiva de 2 millones de personas en julio de 2019".

La historia llevó a que algunas personas evitaran tomar el autobús o el tren ligero, lo que, según Padilla, puede ser increíblemente perjudicial en especial en las comunidades de inmigrantes de bajos ingresos.

Según Deborah Jacobs, directora ejecutiva de la oficina de control policial del condado de King, la intención de la conferencia de prensa del día ayer es justamente para aclarar esta situación.

"Cuando nos enteramos que este rumor estaba asustando a los usuarios, pasamos de inmediato a hacer una guía que pudiera ayudar a entender las leyes y permitir que las personas usaran el servicio de tránsito de manera segura y sin miedo", dijo Jacobs.

Es por esto que la oficina de control policial presentó un nuevo folleto impreso en chino, inglés y español destinado a aclarar cualquier duda. Gracias a él, los usuarios podrán identificar los agentes de la ley que circulan en el sistema de transporte público y cuáles son sus funciones.

En este folleto, los usuarios podrán reconocer a los tres tipos de agentes: - Los llamados “policías de tránsito” que son los que responden e investigan delitos en el sistema de tránsito y sus instalaciones. - Los oficiales de control de pasajes que trabajan en el tren ligero “Sound Transit Link” y otros servicios. Ellos son los que verifican el comprobante de pago. - Por último, los oficiales de Metro y Sound Transit quienes prestan servicio a las terminales de ferry y otros lugares.

Aparte de estos tres, también se pueden encontrar con agentes de la Policía de Seguridad Nacional. Se trata de una división federal de seguridad del transporte y llevan equipos visibles intermodales de prevención y respuesta. Su trabajo es "prevenir y disuadir los actos de terrorismo", no hacer control migratorio.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos también emitió un comunicado de prensa en el que afirma que: "Las acusaciones de que ICE está interviniendo en trenes de cercanías, autobuses o cualquier otro transporte público con el propósito de verificar el estado migratorio de los pasajeros es completamente falso."

Translated by Juan Pablo Chiquiza.

Why you can trust KUOW